La palabra “codependiente” se usa mucho. Hay parejas codependientes, compañeros codependientes y cuidadores codependientes. Pero, ¿qué significa realmente se codependiente? ¿Es realmente tan malo? 

¿Tienes una personalidad codependiente?

¿Qué es la codependencia? 

“La codependencia generalmente se analiza en el contexto del uso de sustancias, donde una persona abusa de la sustancia y depende de la otra persona para obtener dinero, alimentos o vivienda. Pero la codependencia es mucho más amplia que eso”.

“La codependencia se puede definir como cualquier relación en la que dos personas se interesan tanto que ya no pueden funcionar de forma independiente”, dice el Dr. Becker. “La otra persona define su estado de ánimo, felicidad e identidad. En una relación codependiente, generalmente hay una persona que es más pasiva y no puede tomar decisiones por sí misma, y ​​una personalidad más dominante que obtiene alguna recompensa y satisfacción al controlar a la otra persona y tomar decisiones sobre cómo vivirá”. 

De acuerdo con Mental Health America , la codependencia a menudo se denomina «adicción a las relaciones», en el sentido de que las personas codependientes tienden a formar y volverse dependientes de relaciones no saludables y emocionalmente dañinas.

“La codependencia se vuelve problemática cuando una persona se aprovecha de la otra financiera o emocionalmente”. Sin embargo, lo que está detrás de este comportamiento es típicamente subconsciente: una persona no necesariamente está tratando de manipular a la otra a sabiendas, incluso si ese es el resultado. De manera similar, una persona que se define a sí misma a través de la relación puede no estar haciéndolo de manera consciente. Tomar conciencia de las motivaciones subconscientes en el trabajo es clave para mejorar la situación.

Permitir es un signo de una codependencia malsana. Mary-Catherine Segota, PsyD , psicóloga clínica de Counseling Resource Services en Winter Garden, Florida, describe la habilitación como un comportamiento que se usa para aliviar la tensión en las relaciones causada por los hábitos problemáticos de una pareja. El comportamiento favorable, que rara vez se ve en  las relaciones sanas , incluye rescatar a su pareja (de la cárcel o de problemas financieros), darle repetidamente otra oportunidad, ignorar el problema, aceptar excusas, ser siempre el que intenta solucionar el problema o constantemente viniendo al rescate de otras maneras.

Tener una personalidad codependiente actualmente no se considera una condición de salud mental diagnosticable. Pero algunas investigaciones han sugerido una conexión entre los rasgos codependientes y las condiciones que se reconocen en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, la guía utilizada por los profesionales de la salud mental para el diagnóstico. 

Loading

Pin It on Pinterest

Share This