Una Breve Historia de La Codependencia

La palabra La Codependencia apareció en la escena de los tratamientos psicológicos en los últimos años de los años setenta. No sé sabe quién lo descubrió. Aunque varios nombres que reclman haberlo hecho, esta palabra emergió simultáneamente en varios centros de tratamiento de Minnesota, en Estados Unidos.

una breve historia de la codependencia

Historia de la codependencia

Minnesota es reconocida como el  corazón de los centros de tratamiento de dependencias químicas y de los programas de los Doce Pasos. Rober Subby y John Friel, en su artículo incluido en el libro Co-Dependency, An Emerging Issue, escriben: «Originalmente se utilizó para describir a la persona o personas cuyas vidas resultaron afectadas a causa de su relación cercana con alguien químicamente dependiente. Se consideraba que el codependiente cónyuge, hijo o amante de alguien químicamente dependiente, había desarrollado un cierto patrón de conducta insano como reacción al abuso del alcoholo de las drogas por parte de otra persona.”

Era un nombre nuevo para algo muy viejo y cuyos síntomas se conocían. Hacía ya muchos años que los profesionales sospechaban que algo peculiar les ocurría a quienes tenían una relación estrecha con personas químicamente dependientes. Se había realizado alguna investigación sobre el tema, demostrando que una situación física, mental, emocional y espiritual semejante al alcoholismo parecía darse también en muchas personas que no eran químicamente dependientes, pero que eran cercanas a un alcohólico.

Sin duda esta enfermedad existía mucho antes de que se acuñara la palabra.

En la década de 1940, después del nacimiento de Alcohólicos Anónimos, un grupo de personas –principalmente esposas de alcohólicos- formaron grupos de autoayuda para tratar de superar las formas en las que el alcoholísmo de sus cónyuges las afectaba. No sabían que más tarde se las llamaría codependientes, pero sí sabían que el alcoholísmo de sus parejas las había afectado.

Al igual que   los alcohólicos que disponían de un Programa de Doce Pasos para recuperarse. Ellas también querían tener un programa, para lo cual siguieron el mismo procedimiento de Alcohólicos anónimos y  adoptaron el nombre de Al-Anón, iY funcionó! Desde entonces millones de personas .han sido beneficiadas  por Al-Anón.

Entonces cuando en 1979 surgió la palabra La Codependencia, esta estaba íntimamente relacionada a personas cuyas vidas se habían vuelto inmanejables a consecuencia de haber estado en estrecha relación con un alcohólico. Si bien inicialmente solo se le relacionaba a los efectos que tenían las personas cercana al Alcoholísmo con el correr de los años este concepto se ampliaría.

y

Pin It on Pinterest

Share This
Aprende amanejar tu emociones EFECTIVAMENTE.

Aprende amanejar tu emociones EFECTIVAMENTE.

Ebook “Como Ser Un Emocional Consciente”

 

 

Hoy puedes llevarte completamente GRATIS el ebook.

¡Simplemente escribe el correo al cual quieres que te lo envíe y te llegará inmediatamente!

Gracias , te estamos remitiendo un correo para confirmar tu suscripción