Una introducción a lo ¿Qué es la codependencia?.

Si prefieres ocuparte de los problemas de los demás en lugar de satisfacer tus propias necesidades, si encuentras más explicaciones para el comportamiento de los demás , y si constatas que te preocupas por todo el mundo, pero que estás solo cuando necesitas a alguien, en este caso puedes estar navegando en el mundo de la codependencia.

¿Qué es la codependencia?

la Codependencia

¿Qué es la Codependencia?

El término fue utilizado por primera vez para referirse a los familiares de alcohólicos, en el sentido de que también son dependientes. Ser codependiente significa que uno niega sus propios deseos, necesidades y los proyectos vitales para estar a disposición del adicto. Esta pauta de conducta implica todas las mentiras con las que se tapan una y otra vez la adicción de la pareja de cara al exterior.

El codependiente  vive en función de las necesidades de su pareja, de sus padres, de sus vecinos, de la sociedad, de cualquier elemento externo, cuyo bienestar y aprobación aparentemente son más importantes que el propio. Pero también lleva implícitas todas las mentiras del codependiente acerca de sus propias necesidades, la negación de sus deseos y sueños, y una actitud de estar disponible para los demás que es a menudo percibida por el entorno como casi sobrehumana. Las causas para este tipo de conducta son conocidas en la actualidad y pueden ser diversas.

En primer lugar está nuestro niño interno que demanda ser querido. Necesita mantener el control y hará todo lo posible para no ser abandonado, aún a expensas de sacrificarse por los demás hasta la auto inmolación, encubrir, mentir, engañar y convencerse a sí mismo de que está actuando correctamente. El miedo a ser abandonado es siempre tan inmenso que el codependiente prefiere abandonarse que volver a experimentar el dolor de ser abandonado por el otro.

De esta forma mantiene al otro dependiente haciéndolo todo por él, lo controla mediante su disposición a estar a merced de sus necesidades y teje la telaraña de un mundo imaginario al que se aferra incluso hasta el aislamiento social total. Se aparta de aquellos amigos que no creen sus mentiras, se esconde en su casa, defiende a ultranza el mundo aparentemente ideal que ha construido. La persona codependiente sólo tiene conciencia de sí mismo a través de su relación con los demás. Apenas tiene importancia si estas relaciones son buenas o malas, lo principal es que exista algún tipo de relación.

La codependencia fue descrita por primera vez por Anne Wilson Schaef en el año 1986. Argumentó que el exceso de consideración y sacrificar la propia vida no eran reacciones normales frente a una persona adicta y definió esta conducta como enfermedad y le puso nombre.

La disposición a negar las propias percepciones y a adoptar la forma de pensar y sentir enfermiza de otra persona y reforzarla muestra claramente que algo no funciona correctamente en la mente del codependiente. Poco a poco el término de codependencia fue ampliándose y en la actualidad en los grupos de auto ayuda se utiliza más frecuentemente que el de adicción a las relaciones.

Según la definición de Robin Norwood es «la adicción de ser necesitado». El hecho es que se trata realmente de una adicción, ya que los codependientes no pueden dejar de ofrecer a los demás su apoyo incluso siendo conscientes de que les perjudica, de que enferman. La codependencia, además, se asocia a múltiples adicciones a sustancias.

Los afectados intentan aliviar el sufrimiento que causa la dependencia mediante un consumo excesivo y descontrolado de comida, alcohol y todo tipo de drogas. Su principal adicción es la relación con el otro y para conseguirla descuidan su relación consigo mismos. En algunos casos la relación con uno mismo ya era muy poco consiste o incluso inexistente. Así pues, la relación con el otro viene a sustituir la relación consigo mismo.

 

 

y

Pin It on Pinterest

Share This
Aprende amanejar tu emociones EFECTIVAMENTE.

Aprende amanejar tu emociones EFECTIVAMENTE.

Ebook “Como Ser Un Emocional Consciente”

 

 

Hoy puedes llevarte completamente GRATIS el ebook.

¡Simplemente escribe el correo al cual quieres que te lo envíe y te llegará inmediatamente!

Gracias , te estamos remitiendo un correo para confirmar tu suscripción