Las relaciones codependientes surgen cuando las personas estas predispuestas para este tipo de actitudes.Aquí vamos analizar dos tipos de actuaciones que llevan a la codependencia: Los tomadores y los cuidadores

Los tomadores tienden a ser narcisistas – se centrados en sí mismos con una necesidad excesiva de atención y admiración. El tomador trata de controlar la obtención de amor, atención, aprobación o sexo de otros a través del enfado, la acusación, la violencia, la crítica, etc.  El tomador utiliza múltiples formas de control tanto abierto encubierto para obtener la atención que él o ella quiere.

Las relaciones codependientes entre tomadores y cuidadores

Las relaciones codependientes entre tomadores y cuidadores

Los tomadores no solo quieren controlar mucho además, a menudo, temen ser controlados y se resisten abierta o encubiertamente a hacer lo que alguien quiere que ellos hagan. El o ella puede resistirse con la negación, defendiéndose, conla rebeldia, la irresponsabilidad, la indiferencia, etc.

En sus relaciones, los tomadores operan desde la creencia de “Tu eres responsable de mis sentimientos de dolor y alegría. Es tu labor asegurarte de que yo esté bien”.

Los cuidadores por el otro lado, funcionan desde la creencia de “yo soy responsable de tus sentimientos”. Cuando lo haga bien, tu serás feliz y yo recibiré la aprobación que necesito”. Los cuidadores sacrifican sus propias necesidades y deseos para cuidar de las necesidades y deseos de otros, incluso cuando los otros son capaces de hacerlo por sí mismos. Los cuidadores dan a los otros desde el miedo más que desde el amor  – estan dando porque esperan recibir.

Los tomadores y los cuidadores no toman la responsabilidad de sus propios sentimientos ni de su bienestar. Los tomadores intentan tener el control sobre los demás dándoles la atención y la admiración que ellos quieren de manera encubierta, mientras que los cuidadores tratan de tener el control sobre los demás obteniendo aprobación de forma encubierta,haciendo demasiado por los demás y/o ocultando sus necesidades y opiniones.

Pero es claro que los cuidadores ni los tomadores cuidan de si mismos, cada uno de ellos acabará sintiéndose enfadado, resentido, atrapado, no apreciado, invisible, no amado, incomprendido y/o no reconocido.

En ambos casos de relaciones, lo que se espera es que otra persona les de lo que ellos no se están dando a sí mismos. Cuando no nos econocemos, valoramos,  o entendemos a nosotros mismos y cuando no atendemos nuestras necesidades y deseos siempre nos sentimos disgustados cuando los demás nos tratan tal y como nosotros nos tratamos a nosotros mismos.

Las relaciones  de estos tipos de personas llegan a ser codependientes- siempre tendrán problemas. Muchas personas dejan estas relaciones sólo para descubrir los mismos problemas en sus próximas relaciones. Los tomadores y los cuidadores pueden cambiar de papel en diferentes relaciones y en diferentes asuntos pero el problema se mantiene – enfado, resentimiento, distancia, falta de sexo, aburrimiento, sentirse no amado y no pudiendo amar.

¿como sanar esto?

Las relaciones sanan cuando los individuos sanan. Cuando cada parte hace su trabajo de Conexión Interior. Cuando cada persona aprende a tomar una responsabilidad personal total por sus sentimientos de dolor y alegría, paran de tirar uno del otro y de acusarse mutuamente. Cuando cada persona aprende a llenarse a sí misma con amor y a compartir ese amor con el otro, en vez de intentar siempre obtener amor, la relación llega a ser sana.

Hacerse responsable de tus propios sentimientos es uno de los ingredientes esenciales para crear una relación saludable. Esto significa aprender a ser consciente de lo que sientes y estando abierta a aprender qué estas haciendo para crear tus propios sentimientos en vez de ser una víctima y creer que los demás son los causantes de tus sentimientos. Tus sentimientos provienen de cómo te tratas a ti mismo y tratas a los demás, de qué te dices a ti mismo y de que piensas de ti mismo y de los demás más que del comportamiento de los demás. Acusar a otros de tus sentimientos sólo te conduce a mayores problemas de relación.

El codependeintee tiene que llegar a comprender que el único sobre el que tienes el control es el mismo. y Que él es el único que puede cambiarte.

y

Pin It on Pinterest

Share This
Aprende amanejar tu emociones EFECTIVAMENTE.

Aprende amanejar tu emociones EFECTIVAMENTE.

Ebook “Como Ser Un Emocional Consciente”

 

 

Hoy puedes llevarte completamente GRATIS el ebook.

¡Simplemente escribe el correo al cual quieres que te lo envíe y te llegará inmediatamente!

Gracias , te estamos remitiendo un correo para confirmar tu suscripción