¿Cómo nos convertimos en personas codependientes?

A lo largo de la historia de la humanidad, nuestra vida ha dependído del hecho de satisfacer a los seres jerárquicos que comprendian la distribución social, a  personas con cargos superiores, incluso hoy en día vemos este tipo de actividades en sociedades que caen en manos de personas mesiánicas o dictadores. La arbitrariedad con la que se ejercía el poder, la forma indiscriminada con la que se repartían atención, amor y cuidado nos ha enseñado e implantado en nuestro inconsciente a tener un radar muy fino y nos ha dotado de la capacidad de meternos en la piel del otro para percibir sus deseos y complacerlos para mantenerle satisfecho. No hace tanto tiempo que las personas que vivían en nuestras latitudes pagaban con su vida el hecho de expresar opiniones contrarias a las del poder reinante y esto aún sigue siendo así en muchos lugares del mundo.

¿Cómo llegamos a ser personas codependientes

¿Cómo llegamos a ser personas codependientes

Siempre que se abusa del poder, es decir que el poder no se pone al servicio ego, de la prepotencia y del miedo, la conducta codependiente tiene
valor de supervivencia.

Lo opuesto a la codependencia es la autonomía, que significa recorrer nuestro propio camino de acuerdo a nuestras necesidades. Por supuesto que tenemos que estar abiertos a compromisos y concesiones dado que somos seres sociales y vivimos en comunidad. Forma parte de nuestra naturaleza buscar y encontrar soluciones consensuadas y vivir armoniosamente con los que nos rodean.
En in proceso donde esta presente la codependencia no se buscan soluciones que satisfagan a ambas partes sino que sólo se busca contentar al otro, olvidándonos del nosotros o el Yo y solamente pensamos en el Tú. Lo que ocurre en estas circunstanciases que nuestra identidad la colocamos en la relación que tenemos con los demás, no vemos otra opción. Al depender tanto de la relación con el otro se inicia un proceso en la que se va perdiendo progresivamente el contacto con nosotros mismos.  Se pone el enfoque exclusivamente en el otro, nuestra identidad va desapareciendo y necesitamos y vamos adquiriendo la adicción cada de complacer al otro, aunque de hecho no acabe de satisfacernos. Esto ocurrirá siempre que tengas una sensación desagradable, opresiva en el contacto interpersonal y sientas que no puedes decir libremente lo que piensas y sientes, te encuentras en un estado de codependencia.

En la vida, existen situaciones en las que es tenemos que callar. Pero lo que importa que uno no deje de lado su libertad de elegir, de no perder la libertad de decidir por uno mismo. Si uno decide callar debe corresponder a un proceso de libre elección y no a un fenómeno de parálisis provocado por el miedo a la reacción del otro.

Hoy en día ya no tenemos personas que deciden por nosotros, y que nos condenen a muerte por seguir nuestro propio camino, hoy tenemos la libertad. Desde el punto de vista de la historia de la humanidad hace muy poco que disfrutamos de esta libertad. Hoy existe libertad de Sexo y de raza, las mujeres ya no dependen de la arbitrariedad de los hombres, tampoco los hombres dependen ya de los cuidados de las mujeres, han aprendido a manejarse solos en el día a día.

Hoy en día las parejas se constituyen por amor y no por razones prácticas. Esto es muy reciente y podemos disfrutar de ello.

y

Pin It on Pinterest

Share This
Aprende amanejar tu emociones EFECTIVAMENTE.

Aprende amanejar tu emociones EFECTIVAMENTE.

Ebook “Como Ser Un Emocional Consciente”

 

 

Hoy puedes llevarte completamente GRATIS el ebook.

¡Simplemente escribe el correo al cual quieres que te lo envíe y te llegará inmediatamente!

Gracias , te estamos remitiendo un correo para confirmar tu suscripción